Como estudiamos la conductividad térmica del terreno?
La conductividad térmica es la propiedad física de un material que determina la facilidad con que el calor puede pasar a través de él.

Una herramienta imprescindible para conocer la conductividad de nuestro terreno es una prueba/ test de respuesta térmica, elaborada en un Intercambiador Vertical del Terreno, este IVC es un pozo piloto para más adelante incorporarse al resto de pozos del campo. Este echo hace que no sea rentable para pequeñas instalaciones < 30 KW, no obstante a la larga cuantos mas datos reales estén recogidos mejor para las futuras instalaciones.test de resposta tèrmica

Un TRT ( test de respuesta térmica ) consiste en introducir una carga de calor en un fluido y circularlo por un intercambiador, registrando las temperaturas de salida hasta 72 horas después. Desde finales de la década de los 90 esta tecnología se ha hecho más popular, y hoy en día se utiliza de forma rutinaria en muchos países para el diseño de grandes edificios, permitiendo que el total del campo de sondas se ajuste a las que el terreno pueda asumir, tanto para evitar sobre-dimensionamientos como al revés.

Conocer la conductividad térmica media de un material és un requisito previo para un buen diseño de los intercambiadores dentro de un campo geotérmico. No existe una única solución para todas las necesidades. Selecciones arbitrarias de profundidad, separación y otros parámetros sin una primera confirmación de las condiciones geológicas, ponen en riesgo el proyecto en si mismo.

El proceso y procedimientos utilizados por SIALTEC durante una prueba de conductividad térmica siguen las recomendaciones de la ASHRAE (Sociedad Americana de Calefacción, Refrigeración i Aire condicionado Engineers, Inc) y IGSHPA(International Ground Source Heat Pump Association).Los datos recogidos, se pueden tratar de forma digital, y se interpretan con el módulo TRT del programa Ground Loop Design 2009 v 6.6.1 de la casa Gaia Geothermal LLC. Estos cálculos se basan en el modelo de la pendiente de línea (Ingersoll & Plass, 1948), dónde se considera que la transmisión de calor alrededor de una perforación durante un test puede ser modelizado como un proceso conductivo en una dirección radial y constante a lo largo de la perforación. A efectos prácticos el intercambiador puede asimilar-se a una línea continua que emana calor. Diferentes autores Eklöf & Gehlin (1996) i Austin (1998) han desenvolupado las ecuaciones hasta la más básica:



Por que contratar un test respuesta térmica?

test de resposta tèrmicaEn las instalaciones geotérmicas el subsuelo es una parte muy importante que se calcula una vez y resta enterrado durante toda la vida útil de la instalación . Dentro de la ecuación de una instalación geotérmica un TRT despeja dos incógnitas muy importantes, para poder diseñar instalaciones de más de 30 kw, pero también para instalaciones más pequeñas, cuando se requiere conocer mejor el subsuelo de la zona o el rendimiento de los rellenos utilizados para sellar el pozo geotérmico.











SIALTEC - C. Centre d'Empreses, 1-7 - 17178 Les Preses Girona - 902 898 137 - 626 21 05 03 - info@sialtec.cat                                                                        Versió en català
WEBSite creat i dissenyat per Arluk Software, S.L.