Las Bombas de Calor Geotérmicas, son sistemas en que se combina una bomba de calor con un intercambiador de calor en el subsuelo (sistemas de circuito cerrado), o alimentados por agua subterránea de un pozo (sistemas de circuito abierto).

El intercambiador de calor del subsuelo, bien puede ser un tubo horizontal colocado dentro de una rasa o un tubo vertical dentro de una perforación. Este último se denomina en la literatura inglesa Borehole Heat Exchange (BHE). Estos tubos de polietileno enterrados utilizan la tierra como fuente de calor cuando funciona en modo de calefacción de un fluido (normalmente agua o agua con anticongelante) como medio de transferencia de calor la bomba de calor, utilizando de esta manera la energía geotérmica.
bomba de calor
En el modo de refrigeración, se utiliza el suelo como un disipador de calor. Por cada kWh de calefacción o refrieración de salida, o sea sensación de calor, actualmente las Bombas de calor requieren unos 0,22-0,35 kWh de electricidad, que és un 30 %-50 % menos que el consumo de energía estacional de bombas de calor de aire, que utilizan la atmósfera como fuente de calor y disipación.

La proporción de energía útil sobre el consumo de electricidad de una bomba de calor en condiciones de funcionamiento establecido se define como el coeficiente de ejecución o COP. Los parámetros que condicionan un COP o al final eficiencia energética de una bomba de calor dependen de la temperatura del fluido calor-portador a la entrada del circuito enterrado, que depende a la vez de las condiciones geológicas (hidrología, litología), climáticos (horas de insolación solar) y parámetros técnicos (longitud y tipo de intercambiador de calor, material, tipo y cualidad de la inyección. Otros factores que afectan al rendimiento de una bomba de calor són las horas de calefacción/refrigeración de carga, el tipo de construcción de los tratamientos finales de aire de la calefacción/refrigeración.

Dado que a profundidades de menos de 8 metros la temperatura del suelo es constante durante todo el año (dependiendo de las condiciones meteorológicas o temperatura ambiente) y aumenta ligeramente con la profundidad debajo la superficie del suelo, los sistemas de perforación vertical muestran un rendimiento y eficiencia mejor respecto a los intercambiadores de calor horizontal.

calculs bomba de calorCon la BHE como fuente de disipación de calor, las bombas de calor geotérmicas pueden ofrecer tanto calefacción y refrigeración en cualquier lugar, con gran flexibilidad para satisfacer cualquier demanda.








SIALTEC - C. Centre d'Empreses, 1-7 - 17178 Les Preses Girona - 902 898 137 - 626 21 05 03 - info@sialtec.cat                                                                        Versió en català
WEBSite creat i dissenyat per Arluk Software, S.L.